La belleza de Alange

Imagen del fantástico embalse que se encuentra en el pueblo de Alange / Extremadura

En Extremadura podemos encontrar una gran variedad de pueblos y cada uno con su  seña de identidad y a cual más bonito. En este caso yo me encontraba cuando me hice la foto en el embalse de Alange, un pueblo muy acogedor y que solo se encuentra a unos 20 kilómetros de la cuidad de Mérida. Un pequeño y bonito pueblo pero con gran historia ya que los romanos construyeron aquí uno de sus castillos.

Tres son los lugares que podemos destacar de este bonito pueblo:
  • Sus termas de origen Romano
  • Su castillo en el cerro de la culebra
  • Su embalse el cual fue inaugurado en 1.992
Con reformas en el siglo XVIII y XIX, hoy se encuentran en explotación las termas de origen romano, integradas en un balneario de aguas medicinales, cuyo alto contenido de radón, produce mejorías en las afecciones de tipo nervioso, artrosis, reumatismo y el aparato respiratorio. Las termas constituyen el monumento más relevante y conocido de Alange.

El castillo que domina la comarca del río Matachel está situado en el Cerro de la Culebra. Fue construido por los musulmanes en el siglo IX. Al conquistar Alange, el rey Fernando III, donó el castillo a la Orden de Santiago en 1.243. Hacia mitad del siglo XVI fue abandonado. Aún hoy la enhiesta torre del homenaje, edificada de mampostería y ladrillo, se puede divisar desde muchos kilómetros a la redonda y recuerda su importancia militar en la época del bajo medieval.

El embalse de Alange está formado por una presa de hormigón la cual fue inaugurada en él año 1.992 y se sitúa a unos 20 km de Mérida. Está construido sobre el río Matachel, próximo a su desembocadura en el río Guadiana. Pertenece así, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. La pesca y la navegación de recreo está permitida y sin dudas es un lugar ideal para poder disfrutar de la Naturaleza.

Alange, un lugar especial que no puedes dejar de visitar si vienes a Extremadura. Una gran y diversa variedad paisajística se puede divisar si subimos al cerro de la Culebra y desde donde se puede observar todo el entorno natural y parte del embalse. Si por el contrario paseamos por el pueblo también podemos visitar las termas, sus restaurantes y tiendas ó también La Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros.

Comentarios

  1. Alange en Extremadura.. una tierra de suprema conjunción de bellezas y que se ofrece al visitante plagada de sensibilidades, de lucha por ganar el pulso y el reto del futuro. Y una tierra, también, de generosidad, de esperanza y de poesía, que una vez tuve el privilegio de conocer.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sin salir de nuestra Península Ibérica podemos disfrutar de multitud de ecosistemas diferentes. A cualquier sitio que vayamos nos encontraremos lugares y sitios impresionantes.

    Me alegro de que te guste Extremadura y hayas tenido la oportunidad de visitarnos, y un placer por la visita. Un abrazo y que tengas un estupendo fin de semana Nika Nika. 🙋🏻‍♂️😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR LEER...

Acompáñame para saber más

Esa mujer de mirada suntuosa

Un poco de música